Objetivo
Nuestro objetivo en este proyecto será crear una nueva empresa que produzca materiales que puedan usarse como
sustitutos del petróleo. Teniendo como principal interés usar recursos renovables que sirvan como
combustibles o como fuente de materias primas para fabricar otros productos y elaborar un folleto
informativo con el fin de convencer a posibles inversionistas.
JUSTIFICACIÓN
Todos conocemos como
combustible a cualquier material capaz de liberar energía cuando se quema, y
luego cambiar o transformar su estructura química. Estos son utilizados por los humanos para llevar a
cabo sus actividades cotidianas, pero nosotros solo nos hemos influenciado por
un combustible en general llamado petróleo, éste nos ha facilitado mucho la
vida dándonos la herramienta más práctica para mantenernos con todas las
comodidades necesarias. Pero no hemos pensado el daño que le estamos causando al
planeta dándole grandes emisiones de dióxido de carbono. Por eso debemos pensar en otras formas
más naturales de satisfacer nuestras necesidades y sin dañar el planeta
considerado nuestro hogar.
Introducción
El petróleo
desde tiempos atrás ha colaborado como combustible en muchos ámbitos del desarrollo humano es
por eso que se considera como el energético más importante en la historia de la humanidad, este es una sustancia
oleosa de color muy oscuro
compuesta de hidrógeno y
carbono, y se le llama hidrocarburo, puede hallarse en estado líquido o
en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo",
y en estado gaseoso, gas natural, su origen es de tipo orgánico y sedimentario.
Otro punto a resaltar es que el petróleo
constituye una de las más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados
internacionalmente, se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra, a diferentes profundidades. El petróleo posee
una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen más de 2.000
productos que se utilizan en la sociedad empezando
por lo más simple en el hogar como lo son los pañales los plásticos el gas y terminando
con lo más complejo automóviles y maquinarias de trabajo pesado.
Pero todo esto a traído grandes consecuencias ya que el petróleo al tener el proceso de combustión expulsa
dióxido de carbono y su uso excesivo daña el medio ambiente de
una forma sorprendente y trae consecuencias como el llamado "Efecto Invernadero".
El petróleo
El combustible
principal durante la Revolucion Industrial fue el carbón mineral; ahora lo son
el gas natural y algunos derivados del petróleo: gas licuado, el gasóleo, el diesel y
las gasolinas. De todo el petróleo
que se extrae del subsuelo en el mundo,
93% literalmente arde para mover nuestros medios de transporte y
hacer funcionar nuestras fabricas.
El 7% restante
se utiliza en la elaboración química de productos imprescindibles en la vida
moderna; alimentos, vestido, salud,
vivienda y diversión están íntimamente relacionados con el petróleo.
Algunas
preguntas que podemos hacernos:
·
1. ¿Por qué dependemos tanto del
petróleo?
R. Dependemos
de dicho material ya que este nos ha facilitado la vida en varios aspectos ,el
primero y más importante "El transporte" ya que nos facilita energía
para transportarnos, ya sea en automóviles, aviones o autobuses" según sea
la necesidad y en segunda y no menos importante en el hogar con el gas para la
cocción de nuestros alimentos y en tercero aspectos como: pañales, tinta,
plásticos y hules.
·
2. ¿Cuáles son las consecuencias de esta
dependencia?
R. Una de las
consecuencias es que las personas no pueden hacer nada sin su uso quieren la
vida más fácil en todos los aspectos de la vida pero la principal consecuencia
es que está provocando conflictos y guerras graves
provocando muertes de personas inocentes.
·
3. ¿Qué vamos a hacer cuando las
reservas de petróleo en el mundo se terminen? R. Los humanos tendremos que
empezar a hacer uso de las energías renovables.
Derivados y los
diferentes usos del petróleo
Los siguientes
son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:
Gasolina motor corriente
y extra - Para consumo en los
vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.
Turbo combustible
o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.
Gasolina de aviación
- Para uso en aviones con motores de
combustión interna.
ACPM o Diesel -
De uso común en camiones y buses.
Queroseno - Se
utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente
se llama "petróleo".
Cocinol -
Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.
Gas propano o
GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
Bencina
industrial - Se usa como materia
prima para la fabricación de
disolventes alifáticos o como combustible doméstico
Combustóleo o
Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.
Disolventes
alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y
adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales,
elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para
limpieza en general.
Asfaltos - Se
utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.
Bases
lubricantes - Es la materia prima para la producción de los
aceites lubricantes.
Ceras parafínicas
- Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para
pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
Polietileno -
Materia prima para la industria del plástico en general
Alquitrán
aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a
su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente
Acido nafténico
- Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que
se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes,
tensoactivos y fungicidas
Benceno - Sirve
para fabricar ciclohexano.
Ciclohexano -
Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al
nylon.
Tolueno - Se
usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos,
pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
Xilenos
mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de
thinner.
Ortoxileno - Es
la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.
Alquilbenceno -
Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de
curtientes.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del
caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico,
entre otros usos. En Colombia, de
otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el
cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de
carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.
Derivados del
petróleo más usados
·
Combustibles gaseosos tales
como el propano, el cual es almacenado y transportado licuado bajo presión en
ferrocarriles o barcos a los distribuidores especializados.
·
Gasolinas líquidas (fabricadas
para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos
combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, computre otros).
Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser
enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores
específicos como aeropuertos y bases aéreas como también a los distribuidores.
·
Lubricantes (aceites
para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar
su viscosidad y
punto de ingnición), los cuales, por lo general son enviados a granel a una
planta envasadora.
·
Ceras (parafinas),
utilizadas en el envase de alimentos congelados,
entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en
paquetes o lotes.
·
Azufre (o ácido
sulfúrico), subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden
tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y
ácido sulfúrico son materiales importantes
para la industria. El ácido sulfúrico es usualmente preparado y transportado
como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante.
·
Basura brea se usa
en alquitrán y grava para techos o usos similares.
·
Asfalto - se
utiliza como aglutinante para la grava que forma asfalto concreto, que se utiliza para la
pavimentación de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a
granel para su transporte.
·
Coque de petróleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como
algunos tipos de electrodo, o como combustible sólido.
·
Petroquímicos de las
materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas
para su transformación en una variedad de formas. Los petroquímicos pueden ser
olefina o sus precursores, o diversos tipos de químicos aromáticos.
·
1. Pañales
·
2. Tinta
·
3. Gas
·
4. Vaselina
·
5. Aceite lubricante
·
6. Plásticos
·
7. Pinturas
·
8. Hules
¿Cómo se
transforman?
Una de las
grandes ventajas del petróleo y del gas
natural es que son una mezcla de hidrocarburos, compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrogeno.
Como lo discutimos en este bloque, los compuestos de carbono son ideales para
sintetizar una gran cantidad de sustancias.
Una de las
principales sustancias extraídas del subsuelo es el gas etano (C2H6). Esta
sustancia se calienta en presencia de un catalizador para fabricar el etileno
(C2H4)
El etileno es
una de las sustancias químicas más importantes derivadas del petróleo y del gas extraído del
subsuelo. A partir de ella se produce una gran cantidad de productos, como el
polietileno con el que se fabrican bolsas de plástico, y el PVC con el que se
hacen desde juguetes hasta tuberías.
La reacción
entre el etileno y el agua puede usarse para producir etanol:
Nuestro mundo
imaginado
El día en que
las reservas de petróleo se acaben empezaremos a usar recursos renovables y con
los medios científicos
y tecnológicos avanzaremos por un camino lleno de menos contaminación mas vegetación ,
fomentando el cuidado de un planeta más sano en el cual todos caminaran y
comerán cosas saludables.
Historia
Desde la
antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres
como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia
se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el
calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las tribus precolombinas de México pintaron
esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.
La primera destilación de
petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX,
inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para
usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actual España, difundieron estas técnicas por
toda Europa.
Durante la Edad Media continuó
usándose únicamente con fines curativos.
En el siglo
XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de
refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente
para el engrasado de máquinas.
En el siglo XIX
se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el
alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que
incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin
Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.
La aparición de
los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la
utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la
gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no
encontrarle ninguna aplicación práctica.
El 14 de
septiembre de 1960 en Bagdad, (Iraq) se constituye la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada por el Ministro de Energías venezolano Juan
Pablo Pérez Alfonso, junto con un grupo de
ministros árabes.
Las principales empresas estatales
son Aramco (Arabia Saudita), National Iranian Oil Company (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad AnónimaPDVSA (Venezuela), China
National Petroleum Corporation, Kuwait Petroleum Company,
Sonatrach, Nigerian National Petroleum Corporation,Libya National Oil Co,
Petróleos Mexicanos (PEMEX) (México) y Abu Dhabi National Oil Co. En el caso de
la mayor empresa rusa,
lukoil, la propiedad gubernamental es parcial.
Cívica y ética
Sabemos que la
fuente de energía más importante es el petróleo, pero eso ha causado que los
seres humanos dependamos en un 100% de él ya que lo necesitamos para
transportarnos (automóviles) y también como uso diario (hogar). Es por eso que
los seres humanos satisfacemos nuestras necesidades pero no la del planeta ya
que con emisiones de dióxido de carbono solo la dañamos haciéndole
perforaciones en la capa de ozono llamado efecto invernadero (los
rayos de sol penetran la capan pero no logran salir ya que el exceso de
contaminación se lo impide produciendo mucho calor)
NORMAS
·
1. NORMA Oficial Mexicana
NOM-039-ECOL-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a
la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en
plantas productoras de ácido sulfúrico.
·
2. NORMA Oficial Mexicana
NOM-040-ECOL-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a
la atmósfera de partículas sólidas así como los requisitos de control de
emisiones fugitivas, provenientes de las fuentes fijas dedicadas a la
fabricación de cemento.
·
3. Norma Oficial Mexicana
NOM-042-ECOL-1999, que establece los límites máximos
permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono,
óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas provenientes de escape de vehículos
automotores nuevos en planta, así como de hidrocarburos evaporativos
provenientes del sistema de
combustible que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel de
los mismos, con peso bruto vehícular que no exeda los 3856 kilogramos.
·
4. Norma Oficial Mexicana
NOM-043-ECOL-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a
la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas
·
5. NORMA Oficial Mexicana
NOM-044-ECOL-1003, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de
hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas
totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan
diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos
automotores con peso bruto vehícular mayor de 3,857 kilogramos
·
6. NORMA Oficial Mexicana
NOM-045-ECOL-1996, que establece los niveles máximos permisibles de opacidad
del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que
usan diesel o mezclas que
incluyan diesel como combustible
·
7. NORMA Oficial Mexicana
NOM-046-ECOL-1993 que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la
atmósfera de bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido
sulfúrico, provenientes de procesos de producción de ácido
dodecilbencensulfonico en fuentes fijas.
·
8. NORMA Oficial Mexicana NOM-048-ECOL-1993,
que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos,
monóxido de carbono y humo provenientes del escape de las motocicletas en
circulación que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible.
·
9. NORMA Oficial Mexicana
NOM-050-ECOL-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de
gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en
circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible.
·
10. NORMA Oficial Mexicana
NOM-051-ECOL-1993, que establece el nivel máximo permisible en peso de azufre,
en el combustible líquido gasóleo industrial que se consuma por las fuentes
fijas en la zona metropolitana de la Ciudad de México
·
11. NORMA Oficial Mexicana
NOM-075-ECOL-1995, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a
la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de los
separadores de agua-aceite de las refinerías de petróleo.
·
12. NORMA Oficial Mexicana
NOM-076-ECOL-1995, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de
hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno
provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporativos provenientes
del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas
natural y otros combustibles alternos y que se utilizan para la propulsión de
vehículos automotores, con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos
nuevos en planta.
·
13. NORMA Oficial Mexicana
NOM-085-ECOL-1994, Contaminación atmosférica -
Fuentes fijas - Para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos,
líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los
niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas
suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos y
condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por
combustión, así como los niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de
azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión.
·
14. NORMA Oficial Mexicana
NOM-097-ECOL-1995, Que establece los límites máximos permisibles de emisión a
la atmósfera de material articulado y óxidos de nitrógeno en los procesos de
fabricación de vidrio en el
país.
·
15. Norma Oficial Mexicana
NOM-105-ECOL-1996, que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a
la atmósfera de partículas sólidas totales y compuestos de azufre reducido
total proveniente de los procesos de recuperación de químicos de las plantas de
fabricación de celulosa.
·
16. Norma Oficial Mexicana
NOM-121-ECOL-1997, que establece los límites máximos permisibles de emisión a
la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) provenientes de las operaciones de
recubrimiento de carrocerías nuevas en planta de automóviles, unidades de uso
múltiple, de pasajeros y utilitarios; carga y camiones ligeros, así como el
método para calcular sus emisiones.
·
17. Norma Oficial Mexicana
NOM-123-ECOL-1998, que establece el contenido máxico permisible de compuestos
orgánicos volátiles (COV´s), en la fabricación de pinturas de secado al aire
base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para
la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.
Artículos
LEY
REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL
PETROLEO
ARTICULO 1o.- Corresponde
a la Nación el dominio directo,
inalienable e imprescriptible de todos los
carburos de
hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional, incluida la plataforma
continental y la
zona económica
exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o
yacimientos,
cualquiera que
sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el
aceite
mineral crudo,
lo acompañan o se derivan de él
ARTICULO 3o.- La
industria petrolera abarca:
I. La
exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento,
la distribución y
las ventas de
primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;
II. La
exploración, la explotación, la elaboración y las ventas de primera mano del
gas, así como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios
para interconectar su explotación y elaboración, y
Se exceptúa del párrafo anterior
el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral y la Ley Minera
regulará su recuperación y aprovechamiento, y
III. La
elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de
primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles
de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen
petroquímicos básicos, que a continuación se enumeran:
1. Etano;
2. Propano;
3. Butanos;
4. Pentanos;
5. Hexano;
6. Heptano;
7. Materia
prima para negro de humo;
8. Naftas;
y
9. Metano,
cuando provenga de carburos de hidrógeno, obtenidos de yacimientos ubicados en
el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales
petroquímicos.
ARTICULO 4o. .- Las
actividades de Petróleos Mexicanos y su participación en el mercado mundial se
orientarán de acuerdo con los intereses nacionales, incluyendo los de seguridad energética
del país, sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de
hidrocarburos, diversificación de mercados, incorporación del mayor valor agregado a
sus productos, desarrollo de la planta productiva nacional y protección del medio ambiente. Esos criterios se incorporarán en la Estrategia Nacional
de Energía.
ARTICULO 5o.- El
Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, otorgará
exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las
asignaciones de áreas para exploración y explotación petroleras.
El Reglamento
de esta Ley establecerá los casos en que la Secretaría de Energía podrá rehusar
o cancelar las asignaciones.
Artículo 6o.- Petróleos
Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o
morales los contratos de
obras y de prestación de servicios que la
mejor realización de sus actividades requiere. Las remuneraciones que
en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo y en ningún caso
se concederán por los servicios que se presten y las obras que se ejecuten
propiedad sobre los hidrocarburos, ni se podrán suscribir contratos de
producción compartida o contrato alguno
que comprometa porcentajes de la producción o del valor de las ventas de los
hidrocarburos ni de sus derivados, ni de las utilidades de la entidad
contratante.
ARTICULO 7o.- El
reconocimiento y la exploración superficial de las áreas para investigar sus
posibilidades petrolíferas, requerirán únicamente permiso de la Secretaría de
Energía. Si hubiere oposición del propietario o poseedor cuando las áreas
incluyan terrenos particulares, o de los representantes legales de los ejidos o
comunidades, cuando las áreas comprendan terrenos afectados al régimen ejidal o
comunal, la Secretaría de Energía, oyendo a las partes, concederá el permiso
mediante reconocimiento que haga Petróleos Mexicanos de la obligación de
indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios que pudieren causarle, de
acuerdo con el valor comercial que arroje el peritaje que en
términos de la Ley General de Bienes Nacionales
se practique, dentro de un plazo que no excederá de seis meses, pudiendo
entregar Petróleos Mexicanos un anticipo, en consulta con la Secretaría de la Función Pública.
El resto del pago será finiquitado una vez concluido el peritaje.
ARTICULO 8o.- El
Ejecutivo Federal establecerá zonas de reservas petroleras en áreas que por sus
posibilidades así lo ameriten. La incorporación de áreas a las reservas y su
desincorporación de las mismas serán hechas por decreto presidencial, fundado
en los dictámenes técnicos respectivos.
ARTICULO 9o.- La
industria petrolera y las actividades a que se refiere el artículo 4o., segundo
párrafo, son de la exclusiva jurisdicción federal. En consecuencia, únicamente
el Gobierno federal
puede dictar las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación que las
rijan.
ARTICULO 11.- El
Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, con la
participación que corresponda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la
Comisión Reguladora de Energía, establecerán, en el ámbito de sus respectivas
atribuciones y conforme a la legislación aplicable, la regulación de la
industria petrolera y de las actividades a que se refiere esta Ley.
Matemáticas
Principales
exportadores del petróleo:
¿Qué
combustible es más contaminante?
·
1. Petróleo
·
2. Petróleo
·
3. Petróleo
·
4. Diesel
·
5. Diesel
·
6. Diesel
·
7. Petróleo
·
8. Petróleo
·
9. Diesel
·
10. Petróleo
¿Por cuales
combustibles podemos sustituir aquellos que dañan el medio ambiente?
·
1. Gas Natural
·
2. Gas Natural
·
3. Electricidad
·
4. Hidrogeno
·
5. Electricidad
·
6. Biodiesel
·
7. Biodiesel
·
8. Biodiesel
·
9. Etanol
·
10. Etanol
Conclusión
Nuestro objetivo fue
alcanzado logramos encontrar recursos renovables como combustibles o como
fuentes de materias primas para fabricar otros productos que pueden llegar a
sustituir al petróleo evitando la contaminación del
medio ambiente. También elaboramos nuestro folleto para comparar los
combustibles que dañan y aquellos que no, resaltando que tienen un precio accesible
y demostrando que si podemos tener comodidades sin necesidad de dañar el
planeta.